sábado, 27 de septiembre de 2014

 ESCAPAR.
.                                                                    
                                            I well arise and go now, and go to Innisfree
                                             W.B.Yeats
                                                              

Escapar lejos del humo…
Tengo un hijo valiente
y cien tomos de versos.

Canciones onerosas
ya pasaron al fuego,

Mi corazón de Coimbra
Y dulces claras violetas…

Autobuses lejanos
semejan estas cuerdas…

Y el espíritu joven
bien se quedó en las puertas.

Tan inocente al borde
del Liffey ví sedientos
Los ojos de algún celta
coronando un ensueño.

Ahora heme esperando,
delineando el anhelo
en las hojas rugosas
de Stephen en dos tiempos.

Caen las casualidades
y aunque desto muriera,
Yo viviré hasta entonces
anciano y en la tierra,
Cerca, sí, del Ben Bulben,
donde el arpa desata
la suave melodía
de un despertar sin nombre

I wiil arise and go now
canta el sumo poeta.


Yo le sigo en la noche
Imaginando estrellas.

Agarrado de un aro
en la puerta del templo,

siempre anhelando el día
de renovar la cauda.

Como quien de repente
ve hacia la estela blanca…

…Donde viajan ancestros
corazones de fuego…

Y se levanta el habla
deste noble poeta,

Gritando igual que el bardo
De Connacht en Erín:

I Well arise and go now
And go to Innisfree.!!!

                                           - Corazón Coimbra porque el héroe celta
                                            Portolòn, de la región Coimbra,
                                            dio origen al apellido Portela.-

                                                                                            Nov 12-06.
                                           - Esperando a mi hijo Alejandro en la cafetería-.



VENCER.

Por el amor, por la pócima invisible del amor, ella logró la dicha de todos y ésta pócima del Creador de todas las cosas le dio fuerzas en la adversidad para vencer, vencer…¡Vencer!.
 (párrafo anterior basado en el final del cuento El Rey de los Osos, narrado en el condado de Meath, según la traducción de los “Cuentos Mágicos Irlandeses” de Roberto Rosaspini).
                                                                           Sep-12-2005.
                                                                   
DE MI LEÑO ASIDO                                                            
                                                                       
                                                                      Ni de un leño asido.
                                                                           Juan Ruiz de Alarcón
                                                                          
Canalla, canalla inmunda,
Tu no has podido incinerar mi leño…
En lo remoto de mi propio sueño
Vive el amor en ilusión profunda…
El plácido verdor de cualquier hora
En la mañana dulcísima y serena…
Donde este libre corazón se queda
Sin el miedo cerval, vive en la flora
Pleno de suave sensación de aeda,
Fuerte y añoso, joven y tranquilo.
Tù no has podido maldita tumultuaria
Quemar mi leño, el corazón en vilo
Gris, venenosa canalla carcelaria
                                               
                                                  (sentado en tierra y hierba 12:45
                                                 .calle de la Nueva Jerusalén).



¡Cuanta  belleza para un poema!:
Gaillimh (Galway) “Las doce damas de honor de la reina brindaron una bienvenida inolvidable al hijo del Rey de Bwee-Sounce y todas se acercaron a él pidiéndolo en matrimonio ,pero él solo aceptó la compañía de la hechicera, a la que dejó solamente después de su muerte, al cabo de 21 años, cuando regresó a Gaillimh (hoy Galway),trayendo consigo a sus doce hijos .Cada uno de ellos, a su vez ,tomó una esposa, y de ellos descienden los doce clanes que formaron luego el condado de Galway*
* El fragmento anterior se halla al final  del cuento “La Fuente de D’Yerree- in-Dowan”
·        A pesar de que los normandos, y luego los sajones, pudieran ser los causantes de la división del condado de Galway ,los irlandeses  hoy la adjudican a los doce clanes de Gillimh ,descendientes de los doce hijos de Kart que “amparados por la luz eterna elevaron al rango sobrenatural el Condado de Galway.”
                                      

                                         
                                    SÍ, EN UN BOSQUE LEJANO OSCURO ,
                                                      pero veo…¡Veo! .
Logro ver una luz dorada  violeta
al final ese grial verdiazul….
que tanto he amado .
Ese Grial de mi sueño más oculto….
en el anhelo de la ignota roca,
donde vive la espada de mi espera.
¡La sacaré os lo juro!
¡yo sacaré la espada,
aunque de ello muera ! .
¡Aunque la noche  caiga,…
¡ Por  fin hay luz eterna…!
¡Y en centro de Galway
O’Connaire sentado
Esperando a este Filidh
De Trópico Antillano!

 ENTRE HADAS Y ANGELES.

…Es mejor donde están esos ángeles, los míticos secretos que solamente el viento ha divulgado…mejor y no parlar ni con las piedras el bien querido y la emoción interna ¡.Mejor es expandir lo personal al vuelo de los ángeles verdeados escalando Croagh Patrick. mejor, mejor…¡he comprendido al fin !
Bárbara Murphy, vestida de verde en la escena. Los ojos del filidh antillano se desprendieron, por arte de la magia celta, cayendo rendidos a los pies de una ilusión sin fin. Envolvente mañana milagrosa ¡Bárbara Murphy! El arpa. Los sueños, sueños de Daerdra. Infín…Erín….¿ Qué aconteció en el camino del gigante ?¿ Por qué arrastrarlo hasta los tenebrosos abismos lejos del valle verde?.¡ Gracias Fintan Lownless por haber presentado a Bárbara Murphy ante la mirada hambrienta del Filidh Antillano…!





CRUZ.

Cruz del amor
antiguo.
Cruz de la verde
Luz.
Cruz de nosotros
los buenos.
Cruz de nosotros
mismos….
Cruz del agua
cristalina.
Cruz del druida
convertido.
Cruz de paz
infinita.
Cruz pedregosa
Y tan  mía.
Cruz de nosotros
mismos
Cruz  violácea
de la luna.
Cruz rayada
por el sol…
Cruz de nosotros
mismos:
Cruz esmeralda
De Kavanagh,
Cruz en el arpa
de Bárbara
Cruz pedregosa
de Deane.
Cruz purísima
de Eileen
Cruz  católica
de Fagan.
Cruz traductora
de Norah.



Cruz  marinera
de Walsh.
Cruz periodista
de Quindnunc.
Cruz Vinkinga
de Agnew…
Cruz maternal
Del los Keogh.
Cruz  nupcial
de Teresa…
Cruz imposible
de Iván.
Cruz de nosotros
mismos…
 Cruz de Saint Patrick
Y Ossian.


                                         RAPIÑA.

I
Buitres por acá,
Buitres por allá,
Nadie sabe de mi,
Excepto mi shamrock.
Río silencioso
de la gran avenida
que corre de Blackrock
a Blancherdstown…
allá estuve cosiendo
azul tejido,
dedal de corazones,
hilos de polen….¡Rathgar !
II

¿ Por qué? ¿ Cómo?
En qué momento me fue arrancado
El placer de mi Erín ¿ Qué clase de poder endemoniado
Encegueció mi existencia hacia Dublín ?
Nada tengo que ver en estos lares
Donde he padecido horror febril,
Allá lejos esta mi antigua vida
Junto a Cormac , Saint Patrick e Imirgin ¡…

III

Son una maldición ajena a mí.
Per accident , vector que me ha salvado,
Dulces casualidades que me acaso me llevaron
Al divino descanso de Innisfree….
Eran aquellas lluvias y estas melodías,
La puerta hacia el ensueño que solo yo he bebido:
Atravesar el tiempo como una flecha álgida intempestiva
Y llegar…y llegar hasta decir: he aquí la canción irlandesa ¡.
Eire, amada mía .verde compañera.
Azul gris. Corazón de la pureza.
Espiga de trigal. Trébol de Dios.
Soy el espíritu de Emirgin
Encarnado en un frágil muchacho tropical.


No importa, Irlanda, que toda clase  de obstáculos y seres invisibles del mundo negativo se opongan .Ni aún Irlanda mía ,la más terrible criba destruirá el espíritu que sueña tus praderas, tus pequeñas ciudades, los cánticos de pájaros desliendo en la tarde ,tus niños sonrientes correteando en los caminos sinuosos de Leinster.  No importa que las vallas sean duras , tétricas , obscuras y se escarben con saña los altos pensamientos de este Ossian sin corceles. No importa  ,Irlanda, el terrible y continuo arañazo de seres que  emergieron en derredor del bard perdido entre estos muertos ,no importa esta agonía de sobrevivir entre ladrones y entre grillos de tamaño humano y asesinos envidiosos, y traidores….¡ todos ellos no dejan rencor en este aeda !
Los veo, los padezco, los conozco y los perdono. Vuelan como una ráfaga que abate velozmente ,y  tal vez aguijoneado ,tal vez sangrante, tal vez acongojado, emerjo  de la charca, entonando este canto osiánico, emerjo deleitando un suave cantar a tu presencia en ese mundo mítico tuyo, misteriosa Erín.¡ tal vez esta es la pócima , el escudo, el filo de la espada que libera…!.
No importa tanta burla  ;les veo como sombras, ángeles del otro lado que me enseñan, crisol donde se prueba el espíritu verde que me anima Les veo…pasarán…pasaré…rumbo siempre a ese Leinster de mis sueños , de mi sueño terrestre: Tú, Irlanda, Tú Tirnanog, Erín, Eire, Irlaunde ¡!!. ¡Tú !….Me agarro de  ti con una invisible fuerza espiritual .Mientras más laceramiento pruebo en torno a mi existencia, aquí donde se hiere a tu poeta, mientras más me sumergen en la criba del asco desde el año 1964,mientras más crueldad…¡más alto es el vuelo hacia tu sueño!¡el sueño de los hijos de Dios!....
                                                                               Enero 2-06

YO TE CANTO  ERÍN .

Yo te canto mi Erín en esta hora,
Cuando el dolo convulso se diluye,
Perdonando al bandido y al rastrero,
Entonando este canto  de los cielos
Aun para la canalla   que circuye…
Yo te canto mi Erín y llena el alma
La piedad del perdón y de la espera
Para que un día en este andar sin meta,
En este círculo, en una misma esfera,
De repente el Edén abra sus puertas
el caballo de Osián mi sed ensille
Y nunca más volver por estas tierras…
Donde perdido zahirió el delirio
Una esperanza noble en tus estrellas !
                                                                            

                                                                                 enero 2-06

No hay comentarios: